miércoles, 12 de noviembre de 2014

El PEL como ejemplo de portafolio

Pauta de análisis:

1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?
5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.
En primer lugar, me gustaría comentar diciendo que el PEL del OAPEE se amolda a la propia definición de Portafolio. Dicho PEL aglutina documentos los cuales presentan aspectos de organización de forma digital.
En este Portafolio aparecen recopilados documentos para ser competentes, entre otros aspectos, el la competencia lingüística en diferentes ámbitos: personal, profesional.
Pero considero que deja muy poco espacio al carácter creativo. Considero que no permite recoger todas las evidencias que pueden recogerse en un entorno escolar ( al menos en la etapa de primaria); quizá podrñia utilziarse como complemento al portafolio plenamente educativo.
Desde mi punto de vista, considero que presenta una naturaleza distinta a la proveniente de la escuela: lo veo quizás mas profesional que educativo.
Desde el área que soy especialista, la educación física, puede que la parte que más podría beneficiar a mis alumnos y dar mñas juego, sobre todo pensando en la competenica lingüística es el apartado referente a la “biografía lingüística” donde que cada alumno y alumna pueda ir anotanado sus progresos ante las unidades didácticas planificadas teniendo en cuenta una autoevaluación personal, sin tener en cuenta los progresos de la clase, sino el suyo propio.
Considero que cualquier portafolio, teniendo en cuenta sus características y el objetivo principal que presente, puede adaptarse a cualquier nivel
Analizando los portafolios validados, he podido observar que hay una gradación de dificultad observable teniendo en cuenta al periodo al que va dirigido.
Es verdad, que considero el PEL, más apropiado, accesible y efectivo para cursos altos e inclusos para universitarios.
Uno de los apartados que yo incluiría además de las tres ya existentes sería un apartado dedicado a la multimedia: Videos, música, fotos, presentación…para potenciar el trabajo de las nuevas tecnologías aprovechando las grandes posiblidades que la sociedad actual ofrece y tenemos a nuestro alcance.




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