COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
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Es un aspecto importante añadir referencias acerca de las
responsabilidades y quehaceres diarios de nuestr labor docente e incluso
referencias personales y el propio curriculum.
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En mi futuro portafolio si que incluiría aspectos relacionados
con las actividades docentes diarias y aspectos personales referente a mi
formación académica( estudios, cursos, ponencias que he realizado) pero son
olvidar el eje vertebrador: mis alumnos y sus actividades.
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2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
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Aspecto personal que el profesor ha de mostrar partiendo de la
realidad en la que se encuentra y teniendo en cuenta sus pensamientos y
creencias profesionales ante la educación.
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En mi caso, trataría de actualizar dicha evidencia teniendo en
cuenta el alumnado actual y los posibles nuevos grupos, siempre partiendo de
mis ideales: cooperación, trabajo en grupo, aprendizajes significativos y
cercanos a la realidad en la que nos encontramos.
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3. Metodología
de enseñanza.
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De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
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Secuenciación de contenidos, objetivos, enseñanzas mínimas,
criterios de calificación, indicadores de logro con las rúbricas.
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Es un aspecto muy importante que trato de presentar a las
familias al inicio de cada curso, así como a mis alumnos y alumnas, ya que
tienen el derecho ambos colectivos de saber, conocer, como por que y para que
de mis actuaciones, tanto en la evaluación, como en la manera de aplicar un
estilo de ensañanza u otro y el porque de los contenidos seleccionados
tomando como referencia los del curso anterior.
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4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
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Es necesario valorar los conocimientos pre vios ante los
contenidos planteados y los aspectos que hemos tenido que indagar para
obtener un resultado óptimo a lo planteado inicialmente.
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Es clave ser experto de los contenidos que impartes, por lo
que no cabe duda que no tiene sentido plantear la enseñanza, en mi caso de
una iniciación deportiva, de un deporte totalmente desconocido, sin
previamente haberte informado y formado. También es necesario ir anotando las
contingencias que se han podido dar a lo largo de dicha actividad de
enseñanza-aprendizaje.
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5. Resultados
de mi práctica docente.
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Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
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Aspecto señalado como prioritario teniendo en cuenta la ley
actual de educación (EVALUACIÓN DE
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En cada unidad de aprendizaje planificada, tengo unas
planillas en las que anoto, si las hubiere, los aspectos a modificar, adaptar
e incluso eliminar para adaptarme a la realidad en la que me encuentro;
también señalo si el grupo ha alcanzado de manera satisfactoria dichos
contenidos con forme a lo planificado.
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6. Balance
y metas.
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Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
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Importante aspecto que ayuda a finalizar dicho proceso en el
que los balances y metas conseguidos deben de ser valoradas y puestas en
común con los diferentes compenentes de la comunidad educativa más directa.
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Quizá sea el elemento más complicado por la falta de tiempo y
la porpia disponibilidad. En mi caso, cada fin de curso se entrega el
cuaderno personalde cada alumno con un cd con las fotos realzadas durante
todas las unidades de aprendizaje.
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sábado, 29 de noviembre de 2014
CUADRO DE EVIDENCIAS
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