sábado, 29 de noviembre de 2014

CUADRO DE EVIDENCIAS

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Es un aspecto importante añadir referencias acerca de las responsabilidades y quehaceres diarios de nuestr labor docente e incluso referencias personales y el propio curriculum.
En mi futuro portafolio si que incluiría aspectos relacionados con las actividades docentes diarias y aspectos personales referente a mi formación académica( estudios, cursos, ponencias que he realizado) pero son olvidar el eje vertebrador: mis alumnos y sus actividades.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Aspecto personal que el profesor ha de mostrar partiendo de la realidad en la que se encuentra y teniendo en cuenta sus pensamientos y creencias profesionales ante la educación.
En mi caso, trataría de actualizar dicha evidencia teniendo en cuenta el alumnado actual y los posibles nuevos grupos, siempre partiendo de mis ideales: cooperación, trabajo en grupo, aprendizajes significativos y cercanos a la realidad en la que nos encontramos.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Secuenciación de contenidos, objetivos, enseñanzas mínimas, criterios de calificación, indicadores de logro con las rúbricas.
Es un aspecto muy importante que trato de presentar a las familias al inicio de cada curso, así como a mis alumnos y alumnas, ya que tienen el derecho ambos colectivos de saber, conocer, como por que y para que de mis actuaciones, tanto en la evaluación, como en la manera de aplicar un estilo de ensañanza u otro y el porque de los contenidos seleccionados tomando como referencia los del curso anterior.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Es necesario valorar los conocimientos pre vios ante los contenidos planteados y los aspectos que hemos tenido que indagar para obtener un resultado óptimo a lo planteado inicialmente.
Es clave ser experto de los contenidos que impartes, por lo que no cabe duda que no tiene sentido plantear la enseñanza, en mi caso de una iniciación deportiva, de un deporte totalmente desconocido, sin previamente haberte informado y formado. También es necesario ir anotando las contingencias que se han podido dar a lo largo de dicha actividad de enseñanza-aprendizaje.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Aspecto señalado como prioritario teniendo en cuenta la ley actual de educación (EVALUACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE COMO LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO)
En cada unidad de aprendizaje planificada, tengo unas planillas en las que anoto, si las hubiere, los aspectos a modificar, adaptar e incluso eliminar para adaptarme a la realidad en la que me encuentro; también señalo si el grupo ha alcanzado de manera satisfactoria dichos contenidos con forme a lo planificado.
6. Balance y metas.




Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Importante aspecto que ayuda a finalizar dicho proceso en el que los balances y metas conseguidos deben de ser valoradas y puestas en común con los diferentes compenentes de la comunidad educativa más directa.
Quizá sea el elemento más complicado por la falta de tiempo y la porpia disponibilidad. En mi caso, cada fin de curso se entrega el cuaderno personalde cada alumno con un cd con las fotos realzadas durante todas las unidades de aprendizaje.



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