2.5. e-portafolio docente: rúbrica
Rúbrica para la evaluación del portafolios
docente. Fuente: http://diplomadoformaciondocente.wordpress.com/
A continuación, voy a comentar y
reflexionar sobre la rúbrica establecida para
valorar un portafolio docente.
En dicha rúbrica a aparacen 4 dominio de
ejecución o indicadores de logra claramente definidos:
Excepcional Admirable Aceptable (rutina)
Amateur
Personalmente, utilizaría los
niveles diferentes, tal y como aparece reflejado en la ley propia de mi
comunidad Autónoma.
EXCELENTE BUENO ACEPTABLE INSUFICIENTE
Respecto a los elementos a
valorar y tener en cuenta aparecen muy detallados las características que ha de
cumplir cada item para ser valorado con un dominio u otro.
Los criterios a valorar también
aparecen muy detallados (incluídos los criterios entre pares)
-
Nivel de reflexión y logro de aprendizajes.
-
Análisis sobre las evidencias presentadas.
-
Análisis sobre las evidencias presentadas.
-
*Estructura gramatical.
-
Autoevaluación.
CRITERIOS ENTRE
PARES.
-
Disposición a la crítica constructiva.
Partimos de la
base que es un portafolio que también va a tener en cuenta todo lo relacionado
con el trabajo cooperativo y/o colaborativo, aspecto que se refleja al plantear
criterios entre pares.
Respecto a la autoevaluación,
también incluiría la evaluación entre iguales, con la ayuda de algun otro
especialista, sin olvidar la autoevaluación, pero creo que alomejor deberíamos
de dar una serie de pautas para llevar a cabo dicha autoevalación.
Referente a los criterios de
evaluacón, se puede observar como la reflexion personal adquiere un gran valor;
también podemos observar como se valora el hecho de llevar a la práctica la
teoría dando un razonamiento lógico y significativo.
Teniendo en cuenta el apartado
referente al análisis sobre las evidencias presentadas, es importante señalar
que son primordiales estas evidencias, ya que van a ser el eje vertebrador de
nuestro portafolio y lo que va a dar validez al mismo. Se da un gran peso a la
nitidez de los contenidos y a la necesidad de que sean fáciles de relacionar,
favoreciendo un aprendozaje progresivo y nivelado al igual que se requiere que
dichos contenidos sean originales y creativos, para dar mayor fuerza al
portafolio.
Es primordial el hecho de que
aparezca como aspecto a tener en cuenta la disponibilidad del portafolio en la web,
resaltando una vez más la importancia de las nuevas tecnologías para llevar a
cabo nestros trabajos y portafolio.
El hecho de valorar la estructura
gramatical es fundamuental ya que es básico y son conocimientos base para poder
desarrollar tanto una conversación hablada o escrita. En necesario tener en
cuenta este requisito desde la base escolar y dar rigura importancia a este
hecho, ya que adquirir una buena base gramatical será decisiva para posteriores
aprendizajes.
Para poder llevar a cabo el
proceso de retroalimentación y poder mejorar, modificar y adaptar el portafolio
es necesario plantear la autoevaluación. Observamos que en la rúbrica aparece
destacando el ámbito reflexivo para dar por hecho si nuestras evidencias se han
conseguido o no. Sobre todo, creo que una de las preguntas básicas es “ Qué
problemas enfrenté y como las resolví? ya que dicha pregunta va a permitir
poder hacer evidente nuestras limitaciones y las propias superaciones a éstas,
permitiendo que la motivación por haber superado esos problemas nos conduzcan
al éxito.
Referente a la evaluación entre
iguales, es un aspecto básico para trabajar de manera conjunta y poder asimilar
las posibles críticas y mejoras propuestas por el otro; considero que es básico
que se aprenda a trabajar en grupo y no sólo trabajar, sino cooperar y
participar en la formación y ayuda al otro.
A modo de conclusión, opino que la reflexión tendría que formar parte de cada uno de los
criterios para poder determinar y profundizar en el proceso de elaboración
del portafolio.
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